FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

24 mayo, 2008

QUIÉN ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA

Se suele decir que quién algo quiere algo le cuesta , y al Chelsea la Champions League le está costando mucho . La vieja Copa de Europa no entiende de fichajes millonarios y equipos repletos de estrellas pero sí de esfuerzo , sufrimiento y sobre todo de lágrimas .

Muchos equipos para ganar la Copa de Europa primero han tenido que sufrir auténticos calvarios , algunos de tal magnitud que han sido incapaces de recuperarse y sus posteriores participaciones se reducen a esos equipos de relleno con cuentas pendientes difíciles de saldar pero que anhelan cobrárselas cuando llegue su momento , que tarde o temprano aparecerá . Ejemplos de este tipo son el Valencia que jugó dos finales consecutivas sin lograr ganar ninguna , la Sampdoria de Vialli y Mancini, el Bayer Leverkusen de Ballack o el Mónaco con Morientes y Giuly a la cabeza .

Luego están los que se toman la revancha y saborean el triunfo entablando una relación de amor y odio en la que no pueden estar el uno sin el otro .


El Real Madrid estuvo más de treinta años deambulando en busca de su séptima copa , perdió una final en 1981contra el Liverpool por una jugada desgraciada del defensa madridista García Cortés que aprovechó el jugador de los reds Kennedy para marcar . Una de sus mejores generaciones , la famosa quinta del Buitre , coincidió con el gran Milán de Arrigo Sacchi que llegó a humillarle con una sonrojante goleada en San Siro echando por tierra las aspiraciones de los blancos a finales de los ochenta durante un par de temporadas . Pero supieron esperar su momento y en un periodo de cinco años alternaron tres trofeos entre 1997 y 2002 .

El FC Barcelona también sufrió en sus carnes el lado más doloroso de la Copa de Europa . Antes de conseguir la copa en la famosa final de Wembley con el gol de Koeman tuvo que secarse las lágrimas en las finales de Berna y Sevilla . Ambos partidos fueron muy crueles con los blaugranas , la primera es recordada por la cantidad de disparos que se estrellaron en los palos de la portería del Benfica y la segunda por la fatídica tanda de penaltis , que encumbró al portero del Steaua de Bucarest , en la que ningún jugador del Barça fue capaz de batir a Duckadam . Dos temporadas más tarde el Barça de Cruyff , conocido como el Dream Team , volvía a la final de la Champions para verse las caras con el dominador de aquellos años en Europa , el Milán de Capello que había tomado el relevo de Sacchi . Todo era favorable para el conjunto culé pero el batacazo fue de escándalo . Una goleada sin paliativos , 4 – 0 en el Olímpico de Atenas , supuso el comienzo de la desmembración de aquel maravilloso equipo . Y tuvieron que esperar diez años más para tomarse la revancha y en París ganar al Arsenal de Henry para llevarse la segunda Copa de Europa a sus vitrinas .

También el Atlético de Madrid ha sufrido la despiadada crueldad de la Copa de Europa , en la final de 1974 los colchoneros con Luis Aragonés , Adelardo o Miguel Reina en sus filas vieron como el Bayern Munich les empataba el gol de Luis en el minuto 114 a falta de un minuto para la conclusión de la prórroga . Aquella final no se decidiría en los penaltis sino que se jugaría un partido de desempate pocos días después . El partido no pudo salir peor para los rojiblancos , un contundente 4 – 0 hizo añicos el sueño del Atlético . Ahora tienen una nueva ocasión de reverdecer viejos laureles tras un periodo bastante complicado y saldar la cuenta pendiente , pero primero han de superar la ronda previa del mes de Agosto .

El Valencia de Héctor Cúper quedó retratado en el llanto de Cañizares en la final de Milán en un gesto de rabia e impotencia al caer por dos temporadas consecutivas en el último partido de la competición cuando Pellegrino falló el penalti que daba la victoria a los muniqueses. En la primera final contra el Real Madrid acusó la novatada y cayó por 3 – 0 pero al año siguiente contra el Bayern Munich se veía preparado para asaltar el trono europeo y la suerte de los penaltis le devolvió a la realidad . La copa viajó hacia Alemania .


El Milán hasta que ha conseguido sus siete entorchados ha tenido que alternar derrotas contra el Olympique de Marsella o el Ajax de Amsterdam sin olvidar la dolorosa remontada en Estambul contra el Liverpool tras irse al descanso con tres goles a favor de los italianos . El Bayern Munich de Kahn y Effenberg entre otros se quedó a las puertas de varias finales , cuando por fin llegó a la de Barcelona en 1999 descubrió una de las caras más crueles de esta competición . Las imágenes de los jugadores alemanes tendidos en el suelo maldiciendo la increíble remontada del Manchetser United en apenas tres minutos cuando ya se veían recogiendo la copa , dio la vuelta al mundo . El Bayern finalmente obtendría su cuarta Copa de Europa unos años más tarde en los penaltis a costa del Valencia . La Juventus de Turín desde que consiguió su segundo título en el año 1995 ha disputado tres finales siendo incapaz de ganar ninguna . Al igual que otros grandes equipos europeos , esta temporada vuelve a la Champions con ganas de venganza .

Sin embargo hay equipos que fueron campeones que ni se les ve ni se les espera por distintos motivos , como es el caso de Borussia Dortmund , Steaua de Bucarest , Aston Villa , Hamburgo , Estrella Roja o Feyernoord entre otros . Pero el caso más llamativo es del Nottingham Forest , campeón dos años consecutivos en 1979 y 1980 , que está luchando por volver a la Premier pasando muchas penurias en las divisiones inferiores de Inglaterra .

Por tanto todos los grandes campeones han tenido que rendirse ante la vieja Copa de Europa antes de tenerla en su poder . El Chelsea ya ha vivido lo primero , ahora le toca seguir luchando para volver a jugar una final siempre que su propietario no se aburra de su juguete y le deje en la estacada tras varias decepciones .

Etiquetas: , , , , , , , , ,