FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

24 junio, 2008

CASILLAS COGE EL RELEVO DE BUFFON

El Mundial de Alemania 2006 encumbró a Buffon como el mejor portero del mundo . Dos años después la Eurocopa de Austria y Suiza ponía en entredicho la supremacía del arquero italiano , muchos candidatos reclamaban ese título honorífico . La Eurocopa dictará sentencia y las actuaciones de cada uno despejará cualquier duda .

Los primeros partidos confirmaron la candidatura de Casillas , Cech , el renacido Van Der Sar y la aparición de nuevos valores como el polaco Boruc o el rumano Lobont . Sin embargo Buffon tuvo la actuación más destacada y determinante cuando ni siquiera habíamos llegado a la última jornada de la fase de grupos . Italia estaba contra las cuerdas tras la derrota ante Holanda ; empataba a un gol contra Rumanía y a falta de cinco minutos para el final el árbitro pitó penalti a favor de los rumanos . Mutu tenía la oportunidad de eliminar a los italianos , toda Italia se encomendaba al guardameta de la Juventus o al fallo del delantero de la Fiorentina . Buffon demostró porqué es el mejor portero , salvo que se demuestre lo contrario deteniendo el lanzamiento con una parada soberbia . La primera batalla era para el italiano .

La tercera jornada fue dejando candidatos en la cuneta , el más destacado Petr Cech quién cometió un error que le descartaba en la carrera y le dejaba sin posibilidades de enmendar su fallo pues la República Checa caía eliminada en ese fatídico partido . Los cuartos de final serían los encargados de seguir las actuaciones de los porteros y deparaban un EspañaItalia , un mano a mano entre Buffon y Casillas .
Además del EspañaItalia , que dejaría fuera a uno de los más claros candidatos , vimos la despedida de Van Der Sar con Holanda . El meta del Manchester United no pudo poner fin a su trayectoria internacional de modo exitosa y aunque fue uno de los mejores de su equipo no pudo evitar la eliminación ante Rusia . El último cruce se decidió como no podía ser menos en la tanda de penaltis , los dos mejores porteros del mundo frente a frente . Los dos serían los responsables de la clasificación de su selección , en sus manos estaba el pase a semifinales . Durante los ciento veinte minutos de juego , el vencedor moral fue Casillas que detuvo dos remates claros de gol mientras Buffon vio como el poste le salvaba de un extraño que le hizo el balón en un lanzamiento lejano de Senna que nos hizo volver en el tiempo a la Eurocopa del 84 con aquel gol de Platini a Arconada . Los once metros fueron testigo de la simbólica cesión de papeles , el aspirante detenía dos tiros y metía a España en semifinales veinticuatro años después y el italiano admitía con deportividad su derrota .

Ahora Iker Casillas debe confirmar con la selección lo que ya ha hecho con el Real Madrid , convertirse en un seguro de vida que atemoriza a los rivales sólo con oír su nombre . Es cierto que en esta Eurocopa , Casillas no había sido sometido a grandes peligros hasta el partido de Italia pero que forma de solventar la papeleta cuando más se le necesitaba . Las semifinales cuentan con dos viejos porteros que dirán adiós tras estos partidos como Rustu y Lehmann , un joven guardameta como Akinfeev que empieza a hacerse un nombre en Europa con la selección rusa y el CSKA Moscú pero que aún no es tan importante como Casillas en España .

Por tanto el meta español tiene todas las papeletas para salir como mejor portero sucediendo a Buffon y cuidado si España gana la Eurocopa que Casillas además de ser el capitán español , es uno de los referentes de la selección dirigida por Luis Aragonés y no se descarta que al igual que Kahn fue nombrado mejor jugador del Muindial 2002 , veamos de nuevo a un portero en el palmarés de mejor jugador de un torneo de esta índole .

Etiquetas: , , , ,