FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

03 junio, 2008

EUROCOPA 2008 ( II )

A punto de echar a andar la Eurocopa de Austria y Suiza vamos a hacer un pequeño repaso de las selecciones participantes :


AUSTRIA

Austria puede ser considerada la selección más débil no ya de su grupo sino del torneo . Casi sin opciones de superar la primera ronda , su condición de anfitrión hará que sus partidos sean mirados con lupa por posibles ayudas arbitrales .

La preparación de la selección austriaca para la Eurocopa no ha sido convincente , prácticamente ha perdido contra todos los equipos de alto nivel a los que se ha enfrentado . Josef Hickersberger ha aprovechado estos amistosos para ir configurando un conjunto que afronte con garantías el campeonato después de varios torneos sin participar – desde el Mundial de Francia ´ 98 – sin que les supere la ansiedad por volver al escaparate internacional y más como anfitrión .


Austria lleva una selección joven en la que la mayoría de sus integrantes será la primera vez que afronten un torneo de este tipo y puede pasarles factura . De los más conocidos son el portero Manninger , ex del Arsenal y actualmente en el Siena italiano , o el veterano Vastic . De los nuevos se habla bien de Prodl , que parece será uno de los fijos en la defensa . Que lejos queda aquella Austria de Toni Polster , Andreas Herzog , el portero Linderberger o Andreas Ogris que despuntaban en equipos de las mejores ligas europeas , ahora es muy difícil ver a jugadores austriacos en clubes importantes .

Todo lo que no sea perder contra Croacia y Alemania será bienvenido para Austria , siendo el partido clave ante Polonia , donde la victoria es obligada para tener opciones hasta la última jornada de clasificarse aunque el objetivo sea el evitar una goleada de los alemanes .


ALEMANIA

¿ Quién no considera a Alemania favorita en cualquier torneo en el que participe ? Los alemanes no tienen los jugadores de otras selecciones como Italia o Francia pero si un bloque que se ha consolidado tras la gran actuación del Mundial de 2006 . Siempre llegan a los partidos importantes con muchas opciones y pocas veces suelen defraudar .

En la clasificación demostraron su potencial ofensivo , sobre todo la goleada a la débil San Marino que encajó 13 goles , que le permitió ser la primera selección en lograr su billete para la Eurocopa . Esta circunstancia provocó que en los últimos partidos los teutones empatarán con Gales y vieran como la República Checa les goleaba 0 –3 costándole la primera plaza del grupo .

Alemania seguirá apoyándose en Ballack como su gran estrella y más aún tras la retirada de Oliver Kahn . Precisamente la portería dejará de ser un quebradero de cabeza para Joachim Low siendo Jens Lehmann el titular desapareciendo la rivalidad con el hasta ahora guardameta del Bayern Munich . Al centrocampista del Chelsea le acompañarán los Klose , Schweinsteiger , Lahm , Frings , Mertesacker entre otros . Los aficionados madridistas podrán fijarse en Metzelder recuperado de su lesión que le ha tenido apartado del equipo blanco mientras que los béticos estarán pendientes del velocísimo Odonkor . El resto de equipos españoles mirarán a Mario Gómez y Kuranyi que suenan como refuerzos para varios de ellos . Quién se ha quedado fuera de la lista germana ha sido el portero del Valencia Hildebrand al que le ha perjudicado la mala temporada de los chés .

Para Alemania la Eurocopa viene en un buen momento , la fase de grupos exceptuando Croacia no le debe suponer ningún problema . Buscará un buen cruce de cuartos y es el favorito para estar en la final de Viena por su parte del cuadro .


CROACIA

Llamada a ser una de las revelaciones del campeonato , la selección croata puede ser una de las tapadas que use el factor sorpresa para dar mucha guerra . Una buena mezcla de jugadores veteranos y jóvenes que pueden llegar a lo más alto .

Su fase clasificatoria ha sido casi perfecta imponiéndose a Rusia y a la favorita del grupo , la selección inglesa . Precisamente ante los ingleses cimentó Croacia su pase , primero derrotándoles en casa y luego dándoles la puntilla en el mismísimo Wembley a pocas jornadas del final . Con el primer puesto asegurado la relajación les llevó a perder contra Macedonia , un aviso de lo que les puede pasar en la Eurocopa si salen confiados .

Desde la generación de Suker , Bojan o Boksic ; Croacia no tenía una selección tan prometedora , con tanto futuro por delante . Aunque Slaven Bilic no podrá contar con su máximo goleador el nacionalizado Eduardo , gravemente lesionado con el Arsenal . Pero sí lo hará con los veteranos Niko y Robert Kovac y Dario Simic para apuntalar la defensa , un medio campo donde todas las miradas estarán puestas en Luka Modric . Un Modric que ha estado en la agenda del Barça pero que se ha decidido por el Tottenham de Juande Ramos . En la delantera la baja de Eduardo deja a Petric como fijo arriba buscando compañero , seguramente Iván Klasnic felizmente recuperado de una enfermedad de riñón .

Si no hay problemas Croacia deberá acompañar a Alemania en los cuartos de final . A partir de ahí cualquier cosa puede pasar , los croatas son imprevisibles y no es descartable su presencia en la final como que caigan en cuartos contra una selección inferior a ellos .


POLONIA

En su primera participación en una Eurocopa los polacos querrán hacer un buen papel , no va a ser una tarea fácil y tendrán muy difícil el luchar por una plaza en los cuartos de final .

Sorprendentemente Polonia se clasificó como primera de grupo por delante de Portugal y Serbia . Nadie apostaba por ella cuando empezó la ronda preeliminar y menos aún tras empezar perdiendo la primera jornada en casa frente a Finlandia . Pero se rehizo y fue capaz de sacar buenos resultados ante Serbia y Portugal lo que le sirvió de lanzadera para conseguir con claridad la primera posición . Ahora tiene que refrendar en la fase final su buena fase clasificatoria .

La selección entrenada por Leo Beenhakker fiará muchas de sus opciones a la puntería del jugador del Racing Santander , Smolarek . La portería estará defendida por Boruc , que en su choque contra el Barça defendiendo los colores del Celtic Glasgow no tuvo una buena actuación , quién toma el relevo de Dudek . Zurawski será otro de los puntales de Polonia mientras que el brasileño nacionalizado polaco Roger Guerreiro centrará muchas miradas durante su participación .

Polonia que debuta contra Alemania el primer día es la clara candidata a la última posición del grupo B . Se jugará con Austria el evitar la cuarta plaza . Si lograra pasar a cuartos sería uno de los bombazos del torneo .

Etiquetas: , , , ,