FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

04 junio, 2008

EUROCOPA 2008 ( III )

A punto de echar a andar la Eurocopa de Austria y Suiza vamos a hacer un pequeño repaso de las selecciones participantes :

GRUPO C


HOLANDA

Queda muy lejos el triunfo holandés en la Eurocopa de 1988 , desde aquella victoria Holanda siempre ha sido considerada una de las favoritas pero por unas cosas u otras no termina de confirmar las expectativas que crea .

Su fase de clasificación no fue muy complicada , Bulgaria y Rumanía eran los rivales más peligrosos . De hecho no pudo con los rumanos en ninguno de los dos enfrentamientos . La debilidad del resto de selecciones ha dejado en evidencia la poca capacidad ofensiva de la selección oranje a pesar de la calidad de sus delanteros pero que acusó la ausencia de Van Nistelrooy por problemas con el seleccionador , que finalmente se han arreglado para satisfacción holandesa .

Marco Van Basten dispone de una selección repleta de jugadores que conocemos muy bien por su presente o pasado en la liga española , como los madridistas Robben , Sneijder y Van Nistelroy o el ex barcelonista Van Brocnkhorst por ejemplo . Incluso podremos conocer a uno de los fichajes del Atlético de Madrid , Heitinga . Aparte de ver por nosotros mismos si es cierto todas las maravillas que se cuentan de otros componentes de la escuadra holandesa como Huntelaar – pretendido por Real Madrid y Barça - y Van Der Vaart – en la agenda culé y del Valencia - . La portería tiene dueño con el veterano Van Der Sar lo que nos privará de ver en acción al prometedor guardameta del Ajax Maarten Stekelenburg . Echraremos en falta a viejos conocidos como Van Bommel o Maakay y sobre todo a Clarence Seedorf que renunció a última hora .

Encuadrada en el grupo más complicado , sus partidos contra Italia y Francia pueden ser de lo mejorcito de la primera fase . La pena es que en esta Eurocopa , Holanda está un peldaño por debajo de italianos y franceses . Debe mejorar mucho su juego si quiere llegar lejos aunque por jugadores no será .

ITALIA

La actual campeona del mundo es la máxima candidata al título . A su principal baza , la defensa ha unido la calidad necesaria en el centro del campo para abastecer de balones a sus infalibles cazagoles . Una selección temible .

Lo que parecía que iba a ser un duelo entre Italia y Francia por la primera plaza , se convirtió en una lucha por la clasificación debido a la aparición de Escocia . Las viejas rencillas entre azzurris y bleus abrió la puerta para que los escoceses tuvieran oportunidades de meterse en la Eurocopa . Finalmente Italia , fiel a su historia logró la clasificación sin apuros consiguiendo su objetivo dejando a Francia y Escocia jugarse el segundo billete .

Roberto Donadoni mantiene el bloque que se proclamó campeona del mundo en Alemania , tan solo faltan Totti y Nesta que han decidido retirarse de la selección . La portería es para el indiscutible Buffon , defendido por una zaga experimentada con el duro Materrazzi tomando el relevo del lesionado Fabio Cannavaro como líder de la parcela defensiva apoyado por el incombustible Panucci y el barcelonista Zambrotta en los laterales . Pirlo y Gattuso llevarán el peso del equipo con Luca Toni como delantero fijo que esperará a su acompañante de la terna que forman Di Natale , el recuperado Del Piero y Antonio Cassano , el jugador cedido por el Real Madrid a la Sampdoria que esta temporada ha estado a un nivel notable salvo alguna cassanata que fijo que en la Eurocopa tambien aparecerán .

Todo lo que no sea llegar a la final será una decepción para los italianos. El potencial de Italia la hace ser el enemigo a batir . Su duelo con Francia en la primera fase hará saltar chispas , la última jornada del grupo C puede ser a vida o muerte para dos de las favoritas .


FRANCIA

Otra de las serias favoritas al triunfo final , que buscará la revancha ante su verdugo italiano en el Mundial 2006 . Posiblemente sea el último torneo importante a nivel internacional para la generación que llevó a Francia al éxito a finales de los años 90 tanto en el Mundial ´ 98 como en la Eurocopa del 2000 .

El camino hacia la Eurocopa se iniciaba a pedir de boca para los franceses , ganando a Italia por 3 – 1 en París . Pero la clasificación empezó a complicarse con algunos resultados decepcionantes como las derrotas ante Escocia . Precisamente fue con los escoceses contra los que se jugó la participación en la Eurocopa saliendo vencedor gracias a los tropiezos de Escocia ante Georgia e Italia .

Raymond Doménech ha tenido que hacer frente a la sucesión de Zinedine Zidane como referente de Francia , se apoyó en los supervivientes de Francia ´ 98 como Vieira – si se recupera de la lesión que le hace ser duda hasta última hora y ha provocado la llamada de Flamini por precaución - , Makelele , Thuram y sobre todo Henry . Estos serán la columna vertebral de la selección bleu que espera que hombres como Ribery , Benzema , Nasri o Gomis den un paso adelante para tomar el relevo de esta exitosa generación . Otro que podrá vivir su gran oportunidad es Coupet el portero del Olympique de Lyon que siempre ha estado a la sombra de Barthez . De la lista francesa se han caído nombres como Trezeguet o Djibril Cissé .

Lo mínimo que se le puede exigir a Francia es que repita el subcampeonato de Alemania 2006 . Aunque no se puede dudar de la calidad de la selección francesa la temporada de algunos jugadores importantes en el esquema de Doménech no ha sido muy satisfactoria y quizá Francia sea la sorpresa desagradable de esta edición .

RUMANÍA

Junto con Croacia y Rusia los rumanos suenan como equipo revelación del torneo . Saben que están en un grupo complicado y eso les puede liberar de cualquier tensión para desarrollar su mejor fútbol que no es poco .

Dominaron con claridad su grupo de clasificación sin que en ningún momento vieran peligrar la Eurocopa . Ni siquiera la Holanda de Van Basten fue rival para los tricolorii . Precisamente contra los holandeses se verá las caras de nuevo en el grupo C con la moral por las nubes tras empatar en Rótterdam y derrotarles en Constanta por 1 – 0 .

Victor Piturca tiene un grupo de jugadores fijos como el portero Lobont , el getafense Contra , el delantero del Stuttgart alemán Marica y sus dos estrellas Christian Chivu y Adrian Mutu que ha vuelto por sus fueros en la Fiorentina . El resto de jugadores deberán ganarse un puesto en una de las selecciones que más jugadores ha usado en la ronda preeliminar . El central del Auxerre Gabriel Tamas y el centrocampista Nicolae Dica son dos jugadores a tener en cuenta , sobre todo el jugador del Steaua de Bucarest que puede tener en la Eurocopa su trampolín a una de las grandes ligas europeas .

Rumanía intentará llegar a la última jornada con opciones de clasificarse , lo que significaría buenos resultados ante Italia y Francia . Jugarse el pase contra Holanda sería ya un éxito para una renacida selección rumana con la vista puesta en el Mundial de Suráfrica .

Etiquetas: , , , ,