FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

08 julio, 2008

LOS BANQUILLOS DE LA LIGA 2008 / 09 : LOS QUE SIGUEN

Esta temporada muchos equipos han mantenido la confianza en los proyectos de sus técnicos , aunque a algunos clubes les ha costado más que a otros . Quizá no hayan encontrado el recambio adecuado o es que realmente creen en las posibilidades de sus entrenadores . El tiempo dirá el grado de paciencia y confianza que goza cada uno si las cosas se tuercen .

Después de unos veranos moviditos en el banquillo del Real Madrid , esta temporada Bernd Schuster podrá seguir llevando a cabo su proyecto . Tras ganar la liga , el objetivo es la Champions League y más aún tras el fiasco de la actuación del año pasado .

Uno de los técnicos más veteranos de la liga es Manuel Pellegrini . El chileno está llevando al Villarreal a sus cotas más altas . Este año regresa a la Champions por la puerta grande , sin pasar por la previa , con la intención de repetir aquella semifinal contra el Arsenal .

A pesar de las noticias sobre la marcha de Javier Aguirre para entrenar a la selección de México , el Atlético seguirá contando con el mismo técnico para su regreso a la Champions . El contrato del mexicano incluía la renovación automática en caso de lograr la clasificación para la máxima competición continental . Ambas partes han respetado lo firmado , pero habrá que ver si los rojiblancos no superan la previa de Champions si Aguirre termina la temporada en el Calderón .

En una temporada muy difícil para el Sevilla , Manolo Jiménez ha sabido reconducir la marcha de un equipo que acusó mucho los contratiempos de principio de temporada . Muy cuestionado durante todo el campeonato , los dirigentes sevillistas han valorado el rendimiento del equipo en las últimas jornadas , que le llevó a luchar por la cuarta plaza hasta la jornada treinta y ocho .

Con una recta final de campeonato impresionante , el Mallorca de Gregorio Manzano se presenta como uno de los equipos a tener muy en cuenta para la liga 2008 / 09 . Manzano va a tener que recomponer un equipo al que se le han ido Jonás , Ibagaza y con toda seguridad Güiza entre otros . Otra prueba de fuego para un entrenador que sabe sacar petróleo de donde no lo hay .

Viviendo una situación similar en sus equipos , tanto Joaquín Caparrós como Míguel Ángel Lotina seguirán luchando por devolver a Athletic y Deportivo respectivamente al lugar que ocuparon no hace mucho tiempo . Los dos empezaron la liga de forma titubeante , en especial Lotina quién llegó a estar más fuera que dentro en varias jornadas . La confianza de los presidentes en sus técnicos se vio recompensada con una línea ascendente que debe confirmarse en esta temporada que comienza , con unos proyectos ya consolidados .

Dos técnicos de la casa fueron los salvadores de Recreativo y Betis cuando el descenso acechaba a ambos clubes . Su trabajo se ha visto recompensado con el premio de empezar ellos siendo los responsables del primer equipo . Zambrano tuvo que luchar hasta la última jornada para salvar al Recreativo pero tuvo menos problemas para continuar en el banquillo onubense . Sin embargo a Paco Chaparro le ha costado más firmar con el Betis , de hecho parece que el sevillano no era la primera opción de los béticos y eso retrasaba la firma del contrato .

El Real Valladolid sigue confiando en José Luis Mendilibar , artífice del ascenso de los pucelanos a primera y quién les ha mantenido en la máxima categoría esta temporada . Los dirigentes vallisoletanos están mostrando una gran cordura y una confianza ciega en el proyecto del técnico vasco y no se dejan llevar por la imprudencia tan de moda últimamente en el mundo del fútbol .

Cuco Ziganda seguirá otro año más al frente de Osasuna , después de los años de éxito con Javier Aguirre en los que se llegó a jugar la Champions y una final de Copa del Rey . El trabajo de cantera es lo primordial para los rojillos y quién mejor que Ziganda para continuar sacando jóvenes valores de la cantera de Tajonar a los que conoce de entrenar en las categorías inferiores de Osasuna .

El Sporting de Gijón ha conseguido mantener a su técnico , todo lo contrario que sus dos compañeros de ascenso . Manolo Preciado ha devuelto la ilusión a la afición gijonesa con el retorno a primera división casi diez años después de descender . Preciado , hombre de sangre caliente , será el encargado de mantener al Sporting en la élite y por ganas no será . Veremos cuanto tiempo dura el recuerdo del éxito de la campaña pasada si es que el Sporting sufre en la clasificación .

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,