FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

29 febrero, 2012

CON EL SAMBENITO A CUESTAS

El domingo 4 , en el Estadio de los Juegos del Meditaerráneo , el Elche CF buscará romper su mala racha de resultados ante UD Almería en la 27ª jornada de Segunda División ( Canal + , 12:00 horas ) .

La pasada jornada liguera , el Elche CF jugó ante el Recreativo con varios jugadores sancionados tras ser expulsados en el partido contra el Celta de Vigo . A Beranger , Flaño y Generelo le cayeron un encuentro y a Linares dos , a esas sanciones hay que sumarle una anterior de Edú Albácar de cuatro partidos por dar un codazo al jugador del Córdoba CF , Charles .

La parroquia franjiverde anda de uñas por ese sambenito de equipo marrullero , que según muchas voces de la entidad ilicitana se les colgó desde el año pasado , y que ante el club gallego llegó a su cúlmen con 4 jugadores expulsados junto a dos integrantes del cuerpo técnico , viendo como caían 0 - 2 en el Martínez Valero .

En el mundo del fútbol es fácil recordar a algunos equipos con un sambenito de marrulleros . El Estudiantes La Plata de finales de los 60 de los Bilardo , Togneri o Verón , a principios de los 90 el Wimbledon de Vinnie Jones y Dennis Wise o la última Holanda subcampeona del mundo con Van Bommel y De Jong a la cabeza  .

¿ Qué equipos se te vienen a la cabeza , que ese sambenito les quede como anillo al dedo ?

Etiquetas: , ,

27 febrero, 2012

Y TÚ ¿ DE DÓNDE VIENES ?

El miércoles 29 , España se enfrenta a Venezuela en el Estadio La Rosaleda en partido amistoso ( La 1 , 21:30 horas ) .

En la primera lista que dio Vicente Del Bosque como seleccionador nacional , incluyó a Fernando Amorebieta como una de las novedades junto a Iraola , Capel y Bojan . El central del Athletic no debutó en aquella ocasión y dejó abierta la puerta a una posible convocatoria con Venezuela .

Amorebieta nació en Cantaura , Venezuela , por motivos laborales de sus padres , lo que aprovechó el seleccionador vinotinto César Farías para tentar al jugador rojiblanco . En un principio Amorebieta declinó la invitación pese a ser convocado para unos partidos del combinado venezolano .

El verano pasado quizá cansado de esperar una llamada de Del Bosque o quizá ansioso por devolver el interés mostrado por Farías por contar con él , Amorebieta se decidió por jugar para Venezuela . En las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2014 , Amorebieta ha sido un fijo para Farías .

El caso de Amorebieta es muy común y rara es la selección que no cuenta con un jugador con doble nacionalidad , y con menos lazos incluso que el vasco , que mal que bien nació en tierras venezolanas . Por tanto ¿ qué futbolistas conoces tú que jueguen en combinados nacionales con la doble nacionalidad ?

Etiquetas: , ,

24 febrero, 2012

HAZAÑAS NOCTURNAS

El sábado 25 en el Estadio Cornellá - El Prat , el RCD Espanyol recibe al Levante UD en partido correspondiente a la 25ª jornada de Liga ( La Sexta / TV Autonómmicas , 22:00 horas ) .

En estas últimas semanas , ha habido bastantes noticias acerca de las hazañas nocturnas de algún que otro jugador o jugadores de nuestra Liga . En Mareo aparecieron pintadas contra los jugadores del Sporting de Gijón por este motivo , la SD Huesca ha tenido que hacer un comunicado para explicar el positivo en un control de alcoholemia de algunos componentes de la plantilla oscense .

El Nástic ha rescindido el contrato de su máximo goleador , el holandés Powel , por una hazaña nocturna que le ha agravado una lesión que le impedirá ayudar a los granas a eludir el descenso a 2ª B . Pero la palma se la lleva Pedro Botelho , quién en el mercado invernal salió del Rayo Vallecano por sus continuas hazañas nocturnas , que terminaron con la paciencia del club franjirrojo .

El destino del brasileño fue el Levante , en donde no ha tardado en dar la nota y ya ha sido sancionado por el club valenciano . Y es que encima la situación por Orriols no es tan ideal como antes de las Navidades , los de Juan Ignacio no conocen la victoria en este 2012 y pesos pesados granotas como Juanfran o Ballesteros han tenido que salir a la palestra para reconducir la situación .

Estos casos no son los primeros ni serán los últimos , pues todos conocemos como se las gastan más de un jugador fuera de los terrenos de juego . Y a tí ¿ qué futbolistas se te vienen  la cabeza por sus hazañas nocturnas ?

Etiquetas: , ,

22 febrero, 2012

TOCA EL STOKE

El jueves 23 , el Valencia CF jugará el partido de vuelta de los 1/16 de final de la Europa League contra el Stoke City en el Estadio de Mestalla ( Canal + , 19:00 horas ) .

Después de la grave cornada sufrida la pasada jornada liguera ante el FC Barcelona ( 5 - 1 ) , un aún convaleciente Valencia CF , debe defender el 0 - 1 cosechado en el Britannia Stadium . Ni siquiera un excelente partido de los de Emery , servirá para abrir la puerta de grande de Mestalla , pero al menos calmará a una hinchada che , algo decaída tras la pobre imagen ofrecida en el Camp Nou .

En el mundo del toreo cuando la faena llega a su fin , el torero hace uso de su estoque para terminar con la vida del toro . Pues al Valencia le ha llegado la hora de entrar a matar al Stoke City . El excelente gol de Topal en tierras inglesas , dejó muy tocados a los potters y los blanquinegros deberían hacer valer su superioridad en Mestalla para evitar cualquier susto .

La llamada suerte de matar influye mucho a la hora de valorar la faena del torero . ¿ Tú crees que el Valencia CF necesitará varias estocadas para derribar al Stoke City o lo hará por la vía rápida ?

Etiquetas: , ,

19 febrero, 2012

SINTÉTICO

El martes 21 , el Real Madrid juega en el Stadion Luzhniki contra el CSKA Moscú , en el partido de ida de los 1/8 de final de la Champions League ( La 1 , 18:00 horas ) .  

El pasado jueves , ya vimos al Athletic Club jugar contra el Lokomotiv en la Europa League , en un Luzhniki completamente nevado y con temperaturas bajo cero . Los jugadores rojiblancos pudieron comprobar in situ , el césped sintético que utiliza el estadio moscovita y pese a caer derrotados ( 2 - 1 ) no aluden al terreno de juego como excusa .

La FIFA permite el uso de este tipo césped por varios motivos : independencia de las condiciones climáticas y resistencia a los escenarios climáticos más adversos , ideal para los estadios cubiertos o para los que tienen poca luz por un graderío empinado o un cuidado sencillo con un mantenimiento económico como los más destacados .

El Real Madrid es favorito ante el CSKA Moscú , y ni las condiciones climáticas ni el tipo de césped debe servir de excusa ante un posible tropezón , y más aún teniendo en cuenta que la vuelta es en el Bernabéu , los de Mourinho deben poner los cimientos en el Luzhniki para la siguiente ronda . Y tú ¿ qué opinión tienes del uso de césped sintético o artificial en los estadios de fútbol ? 

Etiquetas: , ,

17 febrero, 2012

EL REGRESO DE UN CLÁSICO

El domingo 19 , el Sporting de Gijón recibe al Atlético de Madrid en El Molinón en partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga ( Gol TV / Canal + Liga , 18:00 horas ) .

El Molinón será el escenario en el que se producirá el regreso a la Liga , de uno de los clásicos de los banquillos en España . Ni más ni menos que Javi Clemente . Su último partido lo dirirgió en el Camp Nou cuando estaba al frente del Real Valladolid la temporada 2009 / 2010 , la derrota por 4 - 0 condenó a los pucelanos al descenso .

Antes de recalar en el Sporting como relevo de Iñaki Tejada , se hizo de cargo de la selección de Camerún , a la que no pudo clasificar para la recién terminada Copa de África y fue destituido . Clemente es un técnico curtido en mil batallas , con experiencia tanto en clubes como en selecciones , y que en los últimos años parece haberse especializado en coger equipos con el agua al cuello .

El de Barakaldo pertenece a esa estirpe de entrenadores que uno recuerda desde que era chico , siempre al pie del cañón , bien en el Athletic Club o  en el RCD Espanyol o en su rival de esta jornada , el Atlético de Madrid en el que estuvo en la campaña 89 / 90 sin olvidar su etapa como seleccionador de España , que se prolongó durante seis años .

Dentro del fútbol español hay muchos clásicos de los banquillos , que bien por edad o porque las ofertas no terminan de convencerles , están un poco " olvidados "  como Arsenio , Díaz Novoa , David Vidal , Jabo Irureta , Txetxu Rojo , Víctor Espárrago , Mané  , Pedro Mari Zabalza , Víctor Fernández , Vicente Cantatore ... y a tí ¿ qué entrenadores clásicos se te vienen a la cabeza ?

Etiquetas: , , ,

15 febrero, 2012

AQUELLA SS LAZIO

El jueves 16 , el Atlético de Madrid visita el Stadio Olimpico de Roma para jugar contra la SS Lazio en los 1/16 de final de la Europa League ( Cuatro , 19:00 horas ) .

1 Scudetto , 2 Coppas y 2 Supercoppas en Italia . A nivel internacional , la Recopa y la Supercopa Europea del 99 . Los últimos años de la decada de los 90 fueron los de máximo esplendor de una SS Lazio , que con la llegada del empresario Sergio Cragnotti en 1992 , realizó un gran desembolso en la contratación de jugadores sin reparar en gastos .

Pavel Nedved , Allen Boksic , Marcelo Salas , Juan Verón , Christian Vieri , Iván de la Peña , Matías Almeyda o Roberto Mancini fueron algunos de una lista interminable de fichajes , cerrándose más de uno con cifras millonarias , .

Luego llegaría la época de las vacas flacas , en la que al equipo lazialle no le quedó otra que deshacerse de sus estrellas , incluida la de su emblema , el capitán Nesta al AC Milán . Hasta hoy han caído un par de Coppas y una Supercoppa , incluso ha participado en alguna edición de la Champions League .

Este año pelea contra Udinese por la tercera plaza en la Serie A , que da acceso a la Champions sin perder de vista a AC Milán y Juventus que encabezan la tabla . El jueves , veremos como se las gastan los de Edoardo Reja ante el Atlético de Simeone , un viejo conocido de la hinchada celeste , y es que el actual técnico colchonero fue otro de los de aquella larga lista de fichajes de la era Cragnotti .

¿ Qué recuerdos tienes tú de aquella SS Lazio de finales de los 90 ?

Etiquetas: , ,

13 febrero, 2012

PESADILLA ESPAÑOLA

El martes 14 en el Bay Arena , el FC Barcelona se enfrenta al Bayer Leverkusen en el partido de ida de los 1/8 de final de Champions League ( La 1 , 20:45 horas ) .

Michael Ballack regresó a la Bundesliga la temporada pasada , concretamente al Bayer Leverkusen , club en el que pegó el salto definitivo a la élite europea tras darse a conocer en el Kaiserslautern . En su último año en el Bay Arena , fue cuando empezó su pesadilla con todo aquello que tenga relación con el fútbol español .

En la final de Champions de 2002 , la del gol de Zidane , Ballack se quedó con la miel en los labios al caer derrotado el Bayer por el Real Madrid . Unos años después en la Eurocopa de 2008 , con Ballack como capitán de la selección alemana , se tuvo que conformar con el subcampeonato al caer ante España en la final de Viena .

La siguiente campaña , Iniesta privó a Ballack de disputar su tercera final de la Champions cuando el germano militaba en el Chelsea , con aquel gol en los últimos minutos que enmudeció Stamford Bridge y desquició a un Ballack , que protagonizó una de las imágenes de aquella edición " comiéndose a gritos " al colegiado del encuentro .

España de nuevo volvería a cruzarse con Alemania en una gran competición , fue en la semifinales del Mundial de Suráfrica . Allí Ballack no estuvo presente por lesión y la selección dirigida por Low , se echó en los brazos de Ozil y Muller . Low se ajusta más al estilo de juego de España y Ballack cada vez tenía menos peso en la Mannschaft , abdicando la capitanía en el lateral del Bayern Lahm .

Ballack , posiblemente , apura sus últimos días en el fútbol europeo y ésta puede ser su despedida de una Champions que se le ha resistido a lo largo de su carrera . Una lesión le va a impedir jugar los 1/8 y el rival del Bayer , es ni más ni menos , que el actual campeón de Europa , el FC Barcelona . Otra vez , un equipo español tiene todas las papeletas de dejar su impronta en la dilatada carrera del gran Ballack .

Y tú ¿ qué opinión tienes de Michael Ballack ?

Etiquetas: , , ,

10 febrero, 2012

COLA DE LEÓN O CABEZA DE RATÓN

El domingo 12 a las 16:00 horas , el Estadio de Vallecas vivirá un derby madrileño entre Rayo Vallecano y Getafe CF correspondiente a la 23ª jornada de Liga .

El Rayo Vallecano ha sido uno de los clubes que más se ha reforzado en este mercado invernal . Un viejo conocido como Armenteros llegó del Sevilla y del Atlético de Madrid lo han hecho el meta Joel , el defensa central Pulido y el delantero Diego Costa .

Precisamente , Diego Costa fue uno de los protagonistas de la remontada de los franjirrojos ante el Real Zaragoza la jornada pasada , al conseguir el gol del empate . Luego Michu haría el definitivo 1 - 2 . Por tanto el brasileño empieza a rentabilizar su cesión al equipo de Sandoval .

Esta no es una situación nueva para el delantero , desde que llegó al Atlético procedente del Sporting Braga hace cuatro campañas , ha jugado como cedido en el Celta de Vigo , Albacete Balompié y Real Valladolid . En todos estos clubes dejó buenas sensaciones jugando más de 30 partidos , con unas cifras goleadoras cerca de la decena pero tambien dando que hablar por su difícil carácter .

Quizá por eso hasta el año pasado no pasó a formar parte de la plantilla del Atlético , siendo el recambio de Agüero y Forlán en la delantera . En el nuevo proyecto rojiblanco , una lesión de ligamentos le dejó sin ficha y el recalar en el Rayo le abre una nueva puerta para reivindicarse .

Posiblemente esté lejos del nivel de la dupla Agüero - Forlán o de la actual formada por Falcao y Adrián en el Atlético , pero el brasileño puede ser una pieza clave en la permanencia de los vallecanos , siendo un claro ejemplo de la idoneidad de plantearse ser cola de león o cabeza de ratón .

Futbolistas como Keita , Granero , Aduriz o De Guzmán , por citar a algunos jugadores de los equipos champions de esta temporada pueden responder a este perfil , pudiendo ser titulares en otros clubes . A tí ¿ qué otros nombres te vienen a la cabeza que respondan a este perfil , de nuestra liga o de otra cualquiera ?

Etiquetas: , , , ,

08 febrero, 2012

¿ QUIÉN HA PERDIDO MÁS ?

El miércoles 8 , FC Barcelona y Valencia CF juegan el partido de vuelta de las Semifinales de la Copa del Rey en el Camp Nou ( Canal + , 21:00 horas ) .  

Barça y Valencia ponen punto y aparte a unas semanas frenéticas con la Copa como telón de fondo . Con el Athletic certificando con una contundente goleada al Mirandés en San Mamés ( 6 - 2 ) , su presencia en la final copera , el 1 - 1 de Mestalla hace que el Barça parta con ventaja por ser el rival de los rojiblancos .

Desde principios del mes de Enero , blaugranas y blanquinegros se han visto inmersos en un carrusel de partidos que les ha pasado factura en la competición liguera , donde los despistes no se pagan tan caros como en una eliminatoria a doble partido , pero les ha dejado un sabor agridulce .

En las 5 jornadas que se han disputado desde los cruces de 1/8 , el Barça ha cedido dos empates ante Espanyol y Villarreal , que le han distanciado 7 puntos con el Real Madrid en su duelo por la Liga . El Valencia no conoce la victoria todavía , y ha visto como sur rivales por la Champions le han recortado la cómoda ventaja con la que contaba en la 3ª posición .

Estos despistes quedarán en el olvido cuando a finales de Mayo , o bien culés o bien ches , salten al terreno de juego a disputar la final frente al Athletic , pero a día de hoy ¿ a quién crees tú que le ha perjudicado más estas semanas coperas , al Barça en su objetivo por la Liga o al Valencia en su objetivo por la Champions ?  

Etiquetas: , ,

06 febrero, 2012

SUEÑO DE UNAS NOCHES DE INVIERNO

El martes 7 conoceremos al primer finalista de la Copa del Rey , en San Mamés Athletic Club y CD Mirandés jugarán la vuelta de las Semifinales  ( Tele 5 , 22:00 horas )  .

Cuando el invierno hacía su entrada allá por el veintipocos de Diciembre , el CD Mirandés iniciaba su sueño copero eliminando al Villarreal CF en El Madrigal . Antes , habían quedado por el camino SD Amorebieta , RB Linense y UD Logroñés .

El sueño rojillo es probable que toque a su fin en San Mamés el martes a medianoche , aunque ya sabemos cómo se las gasta el equipo de Pouso , Racing Santander y RCD Espanyol pueden dar fe de ello e incluso el Athletic , pudo comprobar que Anduva no se rinde tan fácilmente .

Con un 0 - 2 a su favor los de Bielsa , no pudieron contener las ganas de un equipo y toda una ciudad , que se personificaron en la figura de Lambarri cuando hizo el 1 -2 en el tiempo de descuento , alargando el sueño del CD Mirandés . ¿ Despertarán los burgaleses de su sueño en San Mamés ?

Etiquetas: , ,

03 febrero, 2012

MÁS EN MENOS ... IMPOSIBLE

El sábado 4 , la Real Sociedad rendirá visita al FC Barcelona en el Camp Nou , en partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga ( La Sexta / TV Autonómicas , 22:00 horas ) .

La jornada pasada uno de los protagonistas destacados fue Zurutuza . El jugador de la Real Sociedad no pudo hacer más en menos tiempo . Marcó dos goles nada más empezar el encuentro y luego tuvo que abandonar el terreno de juego con una fractura nasal , producida por un choque con el defensor del Sporting de Gijón Gregory . Todo esto en poco más de 5 minutos .

Montanier no podrá contar con el centrocampista francés para medirse al Barça , en un Camp Nou donde los blaugranas se están mostrando intratables pues aún nadie ha sido capaz de llevarse la victoria en el feudo culé . Y eso que han pasado clubes como Real Madrid , AC Milán , Atlético de Madrid o Sevilla CF entre otros .

Marcar dos goles en tampoco tiempo como hizo Zurutuza es bastante complicado , y recordar hazañas similares aún más pero ¿ cúal recuerdas tú cómo el gol más rápido que hayas visto ? 

Etiquetas: , , ,

01 febrero, 2012

ALGUNA VEZ TENDRÁ QUE SER

El miércoles 1 , el Valencia CF recibirá en Mestalla al FC Barcelona en el partido de ida de las semifinales de Copa del Rey ( Canal + , 21:00 horas ) .

Emery y Guardiola tomaron las riendas de Valencia CF y FC Barcelona respectivamente en la temporada 2008/2009 . Desde entonces se han enfrentado 7 veces , todas ellas en Liga , con un balance de 4 victorias para los de Guardiola y tres empates .

En Mestalla , escenario del choque de hoy , se han producido los tres empates . El Camp Nou , de momento , es terreno vedado para Emery . Esta temporada el partido entre ambos se jugó en campo che , y el resultado fue de 2 - 2 , brindándonos los dos conjuntos un gran encuentro .

Esta noche no se espera menos de ValenciaBarça , pero ¿ conseguirá Emery ganar por fin a su colega Guardiola ?

Etiquetas: , ,