FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

24 marzo, 2014

EL OCASO DE UNA GENERACIÓN

El lunes 24, UD Almería y Real Sociedad cierran la 29ª jornada de Liga en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo ( Cuatro, 22:00 horas ).

La presencia en los banquillos del Estadio de Los Juegos del Mediterráneo de Francisco Rodríguez y Jagoba Arrasate, es la confirmación del ocaso de la generación de entrenadores que en los años 90 dominaban La Liga.

Tanto Francisco como Jagoba se han estrenado esta temporada en Primera División sin experiencia previa en la categoría. Francisco dio el salto desde el filial almeriense en 2ªB y Jagoba cogió las riendas de la Real tras ser ayudante de Montanier.

De aquellos entrenadores que ganaron ligas en la década de los 90, no hay rastro de ellos en este curso 2013/2014. Algunos alejados de los banquillos sin dar la espalda al fútbol, otros agotando sus días dirigiendo combinados nacionales.

Los 90 se iniciaron con la última Liga de las cinco consecutivas ganadas por el Real Madrid, la de los 107 goles, con John Toshack en el banquillo blanco. El testigo lo tomó Johan Cruyff, dominando con el Barça la primera mitad de los 90.

El Real Madrid de Jorge Valdano puso fin a la hegemonía del "Dream Team" de Cruyff. Al argentino le siguió Radomir Antic, quién al frente del Atlético de Madrid logró La Liga 95/96, con doblete incluido.

Sin moverse de la capital, Fabio Capello llevó un nuevo título a las vitrinas del Santiago Bernabéu antes de que Louis Van Gaal aterrizase en el Camp Nou, encadenando dos campeonatos consecutivos con el FC Barcelona.

En la 99/00, Jabo Irureta grabó con letras de oro el nombre del Deportivo La Coruña en la historia de La Liga, ganando para los coruñeses su primer y único entorchado, quedando saldada la cuenta con aquel Superdepor de Arsenio Iglesias.

Los 90 dieron la bienvenida al siglo XXI viendo a Vicente Del Bosque levantar su primera Liga con el Real Madrid, el último vestigio de una generación que tuvo su estertor con el triunfo de Capello en su segunda etapa madridista en el año 2007.

¿Qué sabes, a día de hoy, de alguno de estos entrenadores que triunfaron en La Liga a lo largo de la década de los 90? Siguen entrenando?, ocupan algún cargo directivo?, colaboran en medios de comunicación? o disfrutan de una jubilación? 

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 24/3/14 16:53, Blogger Nahuel Bargas said...

Bueno Capello si no me equivoco dirige a la selección de Rusia, la verdad que desconozco si Valdano está inmerso en otro club.
Saludos

 
At 24/3/14 17:23, Blogger Noé Hernández said...

Capello dirige a Rusia, Cruyff cuando se aburre habla, Antic hasta hace poco dirigía a Serbia, de Toshack e Irureta no conozco nada. Saludos.

 
At 25/3/14 13:11, Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

hay varios, pero cada vez quedan menos antiguos, se lleva lo moderno.

 

Publicar un comentario

<< Home