FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

28 agosto, 2015

EL PAPEL DE ÓLIVER

El domingo 30 a las 20:30 horas, Sevilla FC y Atlético de Madrid juegan en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, el partido correspondiente a la 2ª jornada de La Liga.
 
Al Atlético de Madrid de Simeone pocas cosas se le pueden echar en cara, si acaso se le puede achacar más elaboración cuando tiene la pelota en su poder. Era evidente el salto de calidad que se producía en el juego rojiblanco, cuando estaba en el campo Arda Turan.
 
La última temporada del turco en el Calderón no ha sido la mejor, y su venta al FC Barcelona puede considerarse a priori, un acierto. Mucha culpa del éxito o el fracaso de esta operación, a la hora de los análisis pertinentes cuando acabe la temporada, la tendrá Óliver Torres.
 
El canterano rojiblanco, de vuelta tras su cesión al FC Porto, debe ser el encargado de suplir el rol de Arda y aportar al ataque colchonero ese punto de pausa y clarividencia. Su principal rival para la titularidad se postula el argentino Ángel Correa, lo opuesto a Óliver.
 
En la pasada jornada ante UD Las Palmas, ya vimos lo que puede ofrecer el juvenil más prometedor de Argentina, en palabras de Gerardo Martino. Velocidad, desborde y mucho descaro en el que fuera nombrado mejor jugador del Sudamericano celebrado en Uruguay a principios del 2015.

Etiquetas: , , , ,

26 agosto, 2015

¡QUÉ LLEGUE YA EL PARÓN!

El jueves 27 a las 20:45 horas, el Athletic Club recibe en el Estadio de San Mamés al MSK Zilina en el partido de vuelta del Play Off de la Europa League.
 
Al Athletic Club le va a venir muy bien el parón de los primeros días de Septiembre, por los compromisos de las selecciones nacionales. Los rojiblancos están acusando el duro mes de Agosto, repleto de compromisos a cada cual más intenso, qué está haciendo mella en la plantilla.
 
Pero antes de esas merecidas mini vacaciones, los de Valverde tienen ante sí, el reto de remontar el resultado adverso cosechado en tierras eslovacas frente al MSK Zilina. Un partido de ida, fiel reflejo del agotamiento que está sufriendo el Athletic Club en este inicio de temporada.
 
Los vizcaínos se las prometían muy felices, yéndose al descanso con un claro 0-2 gracias al acierto de Merino y Kike Sola. En la reanudación, se hizo evidente el desgaste producido por la Supercopa, y el MSK Zilina dio la vuelta al marcador.
 
A medida que caían los goles eslovacos, se producía la recaída de Williams nada más incorporarse al choque, uniéndose a la lista de bajas junto a San José, Iturraspe y al convaleciente Muniain. A esta lista se añadirían Balenziaga y Aduriz el domingo, tras el estreno liguero contra el FC Barcelona.
 
A Valverde se le acumulan los lesionados y debe ir dosificando al equipo, para meterse en la fase de grupos de la Europa League y pensando en la 2ª jornada de La Liga, donde tendrá que rendir visita al líder de La Liga: la SD Eibar.
 
 


Etiquetas: , ,

24 agosto, 2015

EL SUEÑO DEL KF SKENDERBEU

El martes 25, Dinamo Zagreb y KF Skenderbeu juegan la vuelta del Play Off de Champions League en el Stadion Maksimir (Bein Sports, 20:45 horas).
 
En lo que llevamos de década, el fútbol albanés ha estado dominado por el KF Skenderbeu, ganador de forma consecutiva de los últimos 5 campeonatos ligueros. El paso que aún les queda por dar a "los lobos de la nieve", es clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones.
 
De conseguirlo, sería el primer club de Albania en estar presente en la máxima competición continental, desde que ésta cambiase su formato allá a principios de los 90. Para ello, debe remontar el resultado adverso del choque de ida en el que el Dinamo Zagreb se impuso 1-2 en el Elbasan Arena.
 
Pintaban muy bien las cosas para los pupilos de Mirel Josa, cuando en los minutos finales del primer tiempo, el delantero albanés Shkembi adelantaba al KF Skenderbeu, desatando la locura entre la hinchada local que pretendía otra noche mágica como las vividas ante Crusaders FC o FC Milsami.
 
Los croatas del Dinamo no se echaron atrás, y en la segunda parte dieron la vuelta al marcador igualando primero por parte de Soudani, y en el descuento Pivaric hacía el tanto que enfriaba los sueños del KF Skenderbeu, y posiblemente de toda Albania, deseosa de ver por fin a un club suyo en la fase final del torneo.
 
Aún queda por jugarse la vuelta en el Stadion Maksimir, 90 minutos como mínimo para no perder la esperanza de ver al KF Skenderbeu en el sorteo del próximo jueves en Mónaco. 

Etiquetas: , ,

21 agosto, 2015

SE ME VA A HACER RARO ...

El viernes 21 a las 20:30 horas arranca la 1ª jornada de La Liga 2015/2016, con el Málaga CF recibiendo en el Estadio de La Rosaleda al Sevilla FC.

Se me va a hacer raro no ver a Xavi Hernández vestido de azulgrana organizando el juego del FC Barcelona. Ni ver a Andoni Iraola ocupando el flanco derecho del Athletic Club, sea de lateral o algo más adelantado.

Se me va a hacer raro no ver a Sergio García siendo la referencia ofensiva del RCD Espanyol. Ni ver a Íker Casillas defendiendo la portería del Santiago Bernabéu, ni a David Barral, ni a Pedro Rodríguez, ni a Mario Suárez...

Se me va a hacer raro no ver a un clásico de los banquillos como Joaquín Caparrós, entrenando a ningún equipo en este inicio de temporada tras su mala experiencia al frente del Granada CF el año pasado.

Pero sobretodo se me va a hacer raro no ver al Elche CF en Primera División tras salvarse con holgura la pasada liga, y perder en los despachos la categoría por sus problemas económicos ocupando su plaza SD Eibar. Y a tí ¿qué se te va a hacer raro en este inicio de Liga 2015/2016?

Etiquetas: , , ,

18 agosto, 2015

AMBOS NECESITAN LA CHAMPIONS

El miércoles 19, Valencia CF y AS Mónaco juegan en el Estadio de Mestalla la ida del Play Off de Champions League (Bein Sports, 20:45 horas).

Valencia CF y AS Mónaco tienen mucho en común. Ambos son equipos grandes en sus ligas, ambos vivieron sus últimas etapas doradas en Europa a principios de la década pasada, y ambos tuvieron su decadencia siendo los monegascos los que más la sufrieron.

Los del Principado dieron con sus huesos en Segunda División en la temporada 2011/2012, costándole más de lo esperado regresar a la Ligue 1. Dos años después, de la mano de Claudio Ranieri se logró el ascenso. 

Para entonces, el millonario ruso Dmitry Rybolovlev ya se había hecho cargo del club tras llegar a un acuerdo con la familia Grimaldi, poseedora de la mayor parte de las acciones en aquel momento. El objetivo recuperar el prestigio perdido.

Situación similar con el desembarco el año pasado del magnate tailandés Peter Lim en el Valencia CF. Los che regresaron a la Champions, piedra angular de todo proyecto que se precie a ser mínimamente ambicioso, y que cuadra cuentas de inversiones.

Pero antes ambos tienen un duro play off entre sí, que dejará muy tocado al perdedor. AS Mónaco ya empezó a rebajar pretensiones el año pasado y eso que llegó más lejos de lo esperado en Champions, veremos qué ocurre con el que queda fuera esta edición.

Etiquetas: , ,

11 agosto, 2015

EL VALOR DE PEDRO

Athletic Club y FC Barcelona disputan la Supercopa de España a doble partido. El viernes 14 la ida se jugará en el Estadio de San Mamés (Tele 5, 22:00 horas) y la vuelta será el lunes 17 en el Camp Nou (Tele 5, 22:00 horas).

El valor de Pedro Rodríguez, conocido como Pedrito en sus inicios, subió como la espuma al darle Guardiola la alternativa en su primer año al frente del primer equipo del Barça, apostando por el canario cuando éste jugaba en el filial blaugrana . 

El valor de Pedro llegó a tal extremo que fue incluido por Del Bosque en la lista de elegidos para el Mundial de Suráfrica, siendo titular tanto en la semifinal contra Alemania como en la gran final de Johannesburgo ante Holanda.

El valor de Pedro es digno de admiración, sabiendo que parte en desventaja con los grandes fichajes culés de cada temporada en la zona ofensiva, y aún así termina teniendo un papel destacado al finalizar el año.

El valor de Pedro tras la baja de Neymar en este arranque del curso 2015/2016 es incuestionable, pensando en los envites del Barça en las distintas Supercopas que se jugarán en apenas una semana, cuando el canario parecía tener las maletas hechas.

El valor de Pedro, no dando la espantada, teniendo la sartén por el mango para provocar una salida del Barça con destino Manchester, es para que la directiva blaugrana lo tenga en cuenta si realmente Pedro ha decidido poner punto y final a su etapa en el FC Barcelona. 


Etiquetas: , , ,

08 agosto, 2015

CUANDO ALVES MARCÓ SU NOMBRE EN ROJO

El martes 11, FC Barcelona y Sevilla FC disputan la Supercopa de Europa en el Boris Paichadze Arena de Tiflis (Antena 3, 20:45 horas).

FC Barcelona y Sevilla FC ya se vieron las caras en la edición de 2006, con el triunfo cayendo de lado de los hispalenses. En aquel partido, los entonces dirigidos por Juande Ramos sorprendieron al campeón de Europa con un contundente 0-3.

De aquel choque en el Stade Louis II de Mónaco sólo repiten Messi, Iniesta y los brasileños Alves y Adriano; aunque ambos en aquella ocasión defendían los colores del Sevilla FC. Posiblemente ese día se pondrían los cimientos para el futuro blaugrana de Alves.

El lateral derecho fue una pesadilla para la defensa de los de Rijkaard, siendo nombrado mejor jugador del partido y con toda seguridad, marcando su nombre en rojo en la agenda de futuribles para suplir a su compatriota Belletti en el Camp Nou.

El fichaje se concretó dos años después en el 2008, y eso que el curso anterior Alves tuvo pie y medio en el Chelsea FC manteniendo un desagradable pulso con el club sevillista, llegando el brasileño a negarse a disputar choques cruciales en el principio de temporada.

A punto ha estado Alves de quedarse sin repetir presencia en este duelo, pues su renovación dio mucho de que hablar y su futuro se antojaba lejos de Barcelona, aunque un giro de última hora alteró el rumbo y el brasileño renovó.

Aún así la directiva culé no se quedó con los brazos cruzados y contrató a Aleix Vidal, jugador ofensivo reconvertido a lateral derecho que recuerda mucho a Alves y que el tiempo dirá si es capaz de hacer olvidar al brasileño en el futuro. 

Etiquetas: , , ,

01 agosto, 2015

UN AÑO DE ADELANTO O NUEVE DE RETRASO

En la madrugada del jueves 6 de Agosto, River Plate y Tigres UANL disputan en el Estadio Antonio Vespucio el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2015.

Pase lo que pase en el Monumental, River Plate romperá el empate entre victorias y derrotas en lo que a finales de la Libertadores se refiere. Todo apunta a que la balanza caerá de lado de las victorias tras el empate sin goles en tierras mexicanas.

Lo curioso de las cuatro finales disputadas anteriormente por los millonarios, es la coincidencia en el año en que llegó a la última ronda. Las dos primeras ocasiones, saldadas con derrota, fueron en 1966 y 1976. Hubo que esperar a las ediciones del 86 y 96 para ver ganar a River.

En 2006 los argentinos vieron como el fútbol brasileño copaba la final, apartándolo de su fecha fetiche el Club Libertad paraguayo en 1/4 de final. Por tanto, solo queda averiguar si River llega un año antes o nueve tarde a su cita con la final de la Libertadores, y ver de qué lado cae la quinta final.

Etiquetas: , ,