FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

12 diciembre, 2016

EL LAVOLPISMO

El jueves 15, Real Madrid se enfrenta a Club América en el Estadio Internacional de Yokohama en la primera semifinal del Mundial de Clubes de Japón (La 1, 11:30 horas). El miércoles 14 será el turno para los colombianos de Atlético Nacional y los anfitriones del Kashima Antlers (Teledeporte, 11:30 horas).

La primera piedra en el camino del Real Madrid en su lucha por el Mundial de Clubes, es el conjunto mexicano del Club América dirigido por Ricardo Lavolpe. Un tipo peculiar el ex guardameta argentino, ideólogo de un estilo de juego surgido en el fútbol mexicano llamado el lavolpismo.

Nada más colgar los guantes en el CF Oaxtepec a principios de los 80, Lavolpe pasó a entrenar a su último equipo, unos halcones que se debatían en el descenso, logrando salvarles y asegurando su permanencia en la primera división mexicana la temporada siguiente.

Tras un par de años alejados de los banquillos, regresa para tomar las riendas del Atlante FC, siendo en la temporada 92/93, cuando Lavolpe llevó a los potros de hierro a proclamarse campeones, y empezó a hablarse del estilo lavolpista ¿pero en qué consiste dicho estilo?

Básicamente en que el equipo salga jugando con la pelota desde atrás, que jugadores y pelota avancen juntos, al mismo tiempo. Si lo hace uno solo, no hay premio. Lavolpe es capaz de obligar en un entrenamiento, durante 30 minutos, a que sus defensas salgan con la pelota una y otra vez, hasta que no se cometa ningún mínimo error.

Esta descripción del lavolpismo, fue hecha por Guardiola en los días del Mundial 2006, cuando el que más adelante sería técnico del FC Barcelona entre otros, en un artículo del periódico El País (ver artículo) , mostraba su predilección por la forma de jugar del México de Lavolpe en el campeonato celebrado en tierras alemanas.

Y Guardiola en aquel entonces, era voz autorizada en fútbol mexicano, pues su última aventura vestido de corto fue en los Dorados de Sinaloa dirigidos por Juanma Lillo. El que fuera capitán del Barça, colgó las botas al consumarse el descenso del Gran Pez y al no encontrar equipo en el verano, anunció su retirada a finales de 2006.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

At 14/12/16 12:17, Blogger Futbolero 2011 said...

Creo que el Real Madrid va a ganar el Mundial de Clubes.Todos pensamos que es el equipo más fuerte del campeonato, aunque el partido de mañana tiene mucho interés porque Lavolpe es un técnico que creó escuela en el fútbol méxico y según algunos periodistas sus ideas fueron una inspiración para Guardiola.

 
At 15/12/16 03:24, Blogger Nahuel Bargas said...

Lavolpe es un técnico al cuál la táctica le interesa muchísimo, ha marcado bastante el camino en el fútbol mexicano. Resultará interesante observar cómo va a plantear el choque con el R.Madrid.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home