FUTBOLLIUM

Blog dedicado al mundo del futbol en especial al español sin olvidar lo que ocurra en Europa y el resto del mundo

22 marzo, 2017

LOS ÚLTIMOS VESTIGIOS HEBREOS

El viernes 24, España se mide a Israel en El Molinón, en partido correspondiente a las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 (La 1, 20:45 horas).

Actualmente no hay ningún jugador israelí en La Liga. Si acaso Gai Assulin, aquella joven promesa de la cantera del Barça, que a día de hoy anda enrolado en las filas del CE Sabadell, encuadrado en el Grupo III de la categoría de bronce del fútbol español.

El último vestigio de futbolista hebreo en La Liga, fue Tomer Hemed. Delantero que vistió las camisetas de RCD Mallorca y UD Almería, antes de poner rumbo a Inglaterra la temporada pasada, al Brighton & Hove Albion, con quién pelea por ascender a la Premier League.

Un Hemed que ha sido incluido en la lista de Elisha Levy para el choque ante España, junto a otro viejo conocido de La Liga. El ex de RCD Espanyol, Ben Sahar, quién dejó su huella el día del estreno del nuevo estadio perico ante Liverpool FC; anotando dos goles.

Lejos quedan ya los tiempos de los Revivo, Aouate o Benayoun; referentes del fútbol israelí a principios de siglo, y que cruzaron sus caminos con España en un par de eliminatorias previas a grandes citas de selecciones.

ISRAEL VS ESPAÑA
(Temp.2000/2001)
La última fue en la clasificación para el Mundial de Japón y Corea de 2002. En España, el partido jugado en el Santiago Bernabéu, terminó con victoria para los de Camacho por 2-0 y, en la vuelta la Israel dirigida por el danés Moller-Nielsen sacó un empate en Tel Aviv.

Ese ha sido el único resultado positivo para los israelíes, en las cuatro ocasiones que ambas selecciones se han enfrentado, y no parece que en los de esta clasificación para Rusia 2018, la historia vaya a ser muy distinta.

Etiquetas: , ,

17 marzo, 2017

LA RAZA DEL SEVILLA FC

El domingo 19, Atlético de Madrid y Sevilla FC juegan en el Vicente Calderón la 28ª jornada de La Liga (Bein La Liga, 16:15 horas).

El choque del Calderón prometía un duelo de altos vuelos entre dos equipos, que llegarían con la moral por las nubes tras sus respectivas eliminatorias de Champions y, con sus consiguientes cábalas después del sorteo del viernes.

Pero en el King Power Stadium saltó la sorpresa, quedando el Sevilla FC apeado de la máxima competición continental por el Leicester City. Aunque viendo la trayectoria hispalense en esta últimas semanas, quizá la eliminación no haya sido tan sorprendente.

Los de Sampaoli, no supieron manejar ese llamado otro fútbol, el tempo del partido. No achacable  a la treta o juego sucio que empleó Vardy para desquiciar a Nasri, pues aún en inferioridad numérica, el Sevilla FC dispuso de ocasiones para al menos forzar la prórroga.

Desperdiciar dos penaltíes en momentos claves, uno en la ida que hubiera noqueado a los dirigidos en aquel entonces por Ranieri o, el de la vuelta por Nzonzi, cuando el Sevilla FC mostró la raza de campeón forjada en pasadas eliminatorias, no desmoronándose al verse virtualmente fuera.

Una raza que se echó en falta en los empates ligueros ante Deportivo Alavés o CD Leganés y, en el tramo final del partido de ida ante los foxes, que permitió a Vardy dar esperanzas a un Leicester City, que no dejó pasar la oportunidad de seguir haciendo historia en la Champions.

¿La recuperará en el Vicente Calderón? Más le vale, pues la tercera plaza está en juego, y una victoria en el feudo colchonero casi la sentenciaría a su favor.

Etiquetas: , , ,

13 marzo, 2017

CUIDADO CON LOS TOROS

El jueves 16, el Celta de Vigo se mide al FC Krasnodar en el partido de vuelta de 1/8 de final de Europa League, que se disputa en el Krasnodar Stadium (Bein Sports, 19:00 horas).

Posiblemente el FC Krasnodar no sea de los equipos rusos más conocidos. No posee la historia de los grandes clubes de la capital, ni el potencial del Zenit San Petersburgo, ni el reconocimiento del modesto Rubin Kazan.

El club verdinegro fue fundado apenas hace unos años, concretamente el 22 de Febrero de 2008. Su evolución desde entonces ha sido meteórica, pues en la campaña 2011/2012 hacía su debut en la Premier League rusa, alcanzando la 9ª posición.


FC KRASNODAR 2008/2009
Los éxitos se iban sucediendo, llegando a ser finalista de la Copa de Rusia en la temporada 2013/2014, cayendo ante el FC Rostov en la tanda de penaltíes y, el estreno en competiciones europeas el curso siguiente, jugando la Europa League.

Aquella Europa League, de nefasto recuerdo para la Real Sociedad, en la que el conjunto txuriurdin post Montanier se cruzaba con los toros en el play off por el acceso a la fase de grupos de dicha competición.

Saltaba la Real Sociedad al Kuban Stadium, entonces campo del FC Krasnodar, a defender el gol de Xabi Prieto que daba ventaja a los de Jagoba Arrasate. Los rusos ya dieron muestra de su dificultad en Anoeta y la vuelta no iba a ser distinta.

FC KRASNODAR VS REAL SOCIEDAD
Incluso peor aún, pues los dirigidos por Oleg Kononov pasaron por encima del cuadro blanquiazul con un, no quizá tan sorprendente 3-0, viendo como se habían manejado los verdinegros en las rondas previas, goleando en casa al Sillamae Kalev estonio y al Diosgyor VTK húngaro.

Así que la hinchada celeste ya sabe a que atenerse, visitar al FC Krasnodar en Europa no es una empresa fácil, pocos han conseguido llevarse la victoria del Krasnodar Stadium y, hay que hacer valer el 2-1 logrado in extremis por Beauvue en el descuento de Balaídos.

Etiquetas: , , ,

10 marzo, 2017

ESPERANDO AGUA DE MAYO EN MARZO

El domingo 12, RC Deportivo recibe al FC Barcelona en el Estadio de Riazor, en partido correspondiente a la 27ª jornada de La Liga (Bein La Liga, 16:15 horas).

Los primeros días de Pepe Mel al frente de RC Deportivo están siendo de infarto, cardiacos, frenéticos; los acontecimientos se acumulan sucesivamente, sin apenas tiempo para pararse, coger aire y respirar.

Apenas sin tomar contacto con los entresijos de un vestuario, algo tocado psicológicamente, por la dinámica negativa de resultados, que se llevó por delante a Garitano, Pepe Mel tenía que lidiar con la visita del Atlético de Madrid a Riazor.

Un partido donde la plantilla blanquiazul, le mostró a su nuevo técnico, que potencial para salir de la zona baja tienen. El choque pasó a segundo plano tras la escalofriante lesión de Torres en los últimos minutos, quedando el análisis del estreno de Mel para más adelante.

No hubo respiro para Mel, pues tres días después había que viajar a El Molinón, a medir las fuerzas con un rival directo por la permanencia: el Sporting de Gijón. Victoria trabajada, para reforzar la confianza del grupo en el proyecto del nuevo entrenador.

El ritmo vertiginoso no se detiene, con la disputa del partido aplazado ante el Real Betis. Carrusel de emociones para el técnico madrileño, bético reconocido por él mismo, al enfrentarse al club que dirigió la temporada pasada y en otra etapa anterior.


Y si pensaba que por fin podría disponer de algún tiempo para asimilar conceptos, se le viene encima esta jornada, un FC Barcelona sobreexcitado por la remontada europea, que no sabe si se presentará en Riazor con ganas de prolongar la euforia o con la batería fundida después de semejante hazaña.

La semana siguiente tampoco será un bálsamo de aceite. Partido de máxima rivalidad en casa contra el Celta de Vigo, con todo lo que conlleva un derby de estas características. Menos mal, que luego vendrá el parón internacional, Agua de Mayo para Mel, aunque sea a finales de Marzo.

Etiquetas: , , ,

06 marzo, 2017

TRAS LOS PASOS DE MASANIELLO

El martes 7, en el Estadio de San Paolo, SSC Napoli y Real Madrid juegan el partido de vuelta de 1/8 de final de Champions League (Antena 3, 20:45 horas).

Con Felipe II en el trono, España era una de las potencias dominadoras del mundo. El Reino de Nápoles formaba parte de un Imperio, que integraba territorios de todos los continentes, del que se decía era tan inmenso, que nunca llegaba a ponerse el sol.

La sucesión de herederos de Felipe II, fue evidenciando una falta de armonía entre el Reino de Nápoles y la corona española, siendo habituales las prácticas de bandidaje y las revoluciones internas, provocadas por el desencanto hacia aquellos que gobernaban en nombre de España.

Estadio San Paolo

Se presenta el Real Madrid en Nápoles, con una ventaja de 3-1 lograda en el partido de ida, y rendirá visita a un San Paolo que le espera listo para el combate. Un estadio el napolitano, de los más apasionados tanto de Italia como del continente europeo.

Como en aquellos tiempos, en los que el pueblo napolitano se rebeló contra el reinado español, liderados por Tomasso Aniello, erigido como símbolo de la Revolución con el apodo de Masaniello, SSC Napoli querrá acabar con la hegemonía del vigente campeón de Europa.

Y para ello se encomienda a su técnico, un Maurizio Sarri oriundo de la ciudad partenopea, quién cambio el traje y corbata de su trabajo en una entidad bancaria por el chándal y el cemento de los banquillos, y al igual que aquel pescador fue capaz de llevar a las gentes de Nápoles a sublevarse, tiene la misión de dirigir a sus chicos a la proeza de eliminar al todopoderoso Real Madrid.

Etiquetas: , ,

03 marzo, 2017

FUTURO POCO HALAGÜEÑO

El domingo 5, Athletic Club y Málaga CF se miden en San Mamés, en partido correspondiente a la 26ª jornada de La Liga (Bein La Liga, 20:45 horas).

Otra jornada más sin la presencia de Aduriz en el ataque del Athletic Club. De los equipos de la parte alta de la clasificación, los rojiblancos son el equipo menos goleador, mostrando una absoluta dependencia del guipuzcoano en la faceta anotadora.

Aduriz cayó lesionado en Mestalla hace apenas un par de semanas, nada más entrar al terreno de juego sustituyendo a Lekue, en el arranque de la segunda mitad. El tiempo estimado de baja ronda las tres semanas, según comunicaron los servicios médicos del club bilbaíno.

Raúl García, conocido por su gran llegada al área rival, es el referente ofensivo más fiable de Valverde, pues Williams, encomiable en entrega y sacrificio, no anda fino de cara a gol, con una paupérrima cifra de 2 tantos en las 25 jornadas disputadas hasta la fecha.

Muniain y San José son los otros goleadores del Athletic Club, no muy lejos de las cifras de Williams, evidenciando la falta de gol y lo más preocupante, la ausencia de un sustituto de garantías, para un Aduriz, que pese a renovar una temporada más, cuenta ya con 36 años.

Muchas esperanzas puestas en Villalibre, delantero del Bilbao Athletic, que cuenta con 11 dianas en el grupo II de 2ª B. Gorka Santamaría cedido en el Cádiz CF durante esta temporada, no está rindiendo como se esperaba.

Otra solución sería la de Guillermo, traspasado al Elche CF, con opción de recompra al término de cada una de las campañas, por las que firmó con el conjunto franjiverde. En Kike Sola y Borja Viguera, pocas esperanzas quedan ya.

Etiquetas: , , ,